22 nov 2012

Festival folclorico El Atahualpa

Si estás buscando ofertas de tours para conocer los atractivos de Tucumán, la provincia tiene una amplia oferta de tipo histórico-cultural, además de los bellos paisajes que conforman su entorno natural.

En la ciudad capital, San Miguel, podrás recorrer su interesante polo histórico, en el que se ubica la Casa de la Independencia- sede de la importante gesta histórica para el país, en 1816-, además de la Iglesia Catedral, la Basílica de San Francisco, el Centro Cultural Rougés, la Casa Nougués y la Casa de Gobierno.

Un aspecto interesante de esta ciudad es su tranquilidad, ya que el ritmo de la vida cotidiana de su casi medio millón de habitantes dista bastante de la vorágine de las grandes ciudades. Notarás cómo la actividad comercial tiene su epicentro en las horas de la mañana y se reanuda por la tarde, tras la pausa vespertina que sucede a la hora del almuerzo.


También encontrarás en San Miguel la posibilidad de visitar sus pintorescos barrios residenciales, entre los que se destaca el barrio de Yerba Buena. Se trata de una zona residencial caracterizada por su fresca arboleda y sus coloridos jardines. Todas las construcciones, que se destacan por su cuidado estilo constructivo y su aspecto, se ubican en torno a la avenida principal, llamada Mate de Luna. En el sector también encontrarás una muy buena oferta gastronómica, concentrada en los diferentes bares y restaurantes que ofrecen lo mejor de las preparaciones regionales.



Una característica definitoria de los habitantes de Tucumán es sin dudas su pasión por el folclore nacional, por lo que es común encontrar muchas peñas en las cuales disfrutar de la música interpretada por los artistas locales, además de los bailes típicos que la acompañan, y los platos y bebidas habituales de la región. Pensando en esta característica de la cultura local, en la provincia desde hace varios años se realiza un festival folclórico para convocar a los mejores cantantes del país y convertir al evento en un atractivo importante tanto para los habitantes de la región como para los visitantes que llegan a conocer la provincia.

Se trata del Festival folclórico El Atahualpa, que se desarrolla cada año en el mes de agosto en uno de los clubes locales, el Central Córdoba, con una duración de dos noches. Año a año, el festival supera las expectativas de sus organizadores por la gran cantidad de público asistente, que disfruta y da color a la actuación de las figuras del folclore nacional.

Por ejemplo en la décimo séptima y última edición del festival, más de treinta mil espectadores vibraron con las actuaciones de Soledad, Jorge Rojas, Abel Pintos, Los Huayras, Sergio Galleguillo, el Chaqueño Palavecino, Horacio Guaraní, Los Tekis, entre muchos otros. Para los organizadores, la apuesta principal es ofrecer la mayor cantidad posible de artistas durante las dos jornadas, algo que sólo puede ser comparado con el festival nacional de folclore que se realiza año a año en la localidad cordobesa de Cosquín.

Es por eso que el Atahualpa va ganando reconocimiento no sólo en Argentina, sino también a nivel mundial. Un claro ejemplo de esto es que la última edición fue transmitida por radios de manera online, lo que permitió la interacción con miles de personas que conformaron una audiencia internacional para el festival.

María Luz Sallietti

No hay comentarios:

Publicar un comentario