1 dic 2012

Fiesta de la Pachamama

C“Madre de la siembra y de la cosecha. Reina de las sierras y de las llanuras, en tu sagrado cuerpo encarnó Dios la semilla de la Vida que se expande por el Aire, con el agua de la sangre, por la Tierra, con el Fuego del Amor”

Así describe Celia Spollansky a la Pacha mama, a la madre tierra.

Hasta 1535 la provincia de Salta estuvo poblada por distintas etnias, destacándose entre ellas, la de los Incas. Ellos eran politeístas, sus dioses más importantes eran el Dios Sol y la Pacha Mama.

El tiempo paso, y a la provincia llegaron los españoles, pero aún hoy en día en Salta hay creencias que fueron imposibles de erradicar. Sus habitantes, como así también todos los del Norte Argentino conservan hasta la actualidad una peculiar relación con la naturaleza y proclaman el respeto y el cuidado absoluto hacia ella.



La Fiesta Nacional de la Pacha Mama es una de las mejores materializaciones de las creencias y las costumbres que aún se encuentran presentes. La misma se lleva a cabo en la ciudad de San Antonio de los Cobres. La ciudad alberga, entre sus calles rodeada de montañas, maravillosas historias que datan del siglo XVI. En esos tiempos la misma era el límite entre las poblaciones Incas y Quechuas. Tan sólo el hecho de pisar sus calles lleva a los turistas a un extraordinario viaje al pasado caracterizado por épicas batallas.

La Fiesta Nacional de la Pacha Mama es la excusa ideal para visitar esta pintoresca ciudad. La misma se lleva a cabo a partir del 1ro de Agosto en todo el noroeste argentino, pero está cargada de un significado distinto en aquellos sitios donde habitó la población Inca. Salta es uno de ellos, de allí la importancia y significación del evento.

La ceremonia comienza con una limpieza de las casas y de la ciudad. Todos los habitantes de la misma, bien temprano por la mañana aun cuando el sol no terminó de asomarse por las montañas, comienzan con la limpieza del lugar. Para ello juntan toda la basura de las esquinas y colocan las mismas en una pala. Ésta posee brasas ardientes para encender la basura junto con hierbas curativas como chacha y papusa (plantas autóctonas) y así se empieza con el acto de sahumar todo el lugar. Cada familia se encarga de sahumar sus pertenencias y a cada uno de los miembros de aquella.

El hecho de que todas las familias del pueblo realicen este acto termina construyendo un paisaje misterioso, los turistas podrán observar desde lejos el humo que sale de la ciudad, los mismos quedarán impactados con esa postal, la cual quedará en sus mentes para siempre. Esta es la forma que tienen los lugareños de pedir perdón a la Pachamama. La celebración continua con una oración que todos realizan de rodillas ante el cielo para agradecer por las cosechas y la bonanza de la tierra, como así también por la lluvia que es símbolo de pureza. Además le piden perdón a la madre tierra por el maltrato del hombre y le ruegan que conceda fecundidad para las próximas cosechas.

El Ritual principal, consiste en excavar un pozo en la tierra y depositar allí sus ofrendas. Alrededor del mismo los turistas podrán observar una gran cantidad de velas encendidas y vasijas de arcilla en la que se encuentran depositadas las comidas típicas que se van a ofrendar entre ellas podrán observar: locro, humita, maíz, cordero, papas, etc. Las mismas se utilizan para alimentar a la Pacha mama.

Es hermosa la imagen del ritual. Los trajes kollas típicos llenan de vida y de colores vivos el paisaje marrón de las montañas y el suelo de tierra. El acto es muy emotivo, comienza con la ofrenda de los más ancianos y luego se van acercando los adultos, jóvenes y niños. Todos quieren entregarle a la madre tierra sus ofrendas. Diaguitas, kollas, wichís y calchaquíes, junto con miles de turistas, depositan en el hueco, sus ofrendas. Todos ellos consideran que el hueco, llamado pacha o corpacho es la boca de esta diosa femenina por ello depositan allí alimentos y bebidas tradicionales. Una vez que todos ofrendaron se cubre el pozo con una piedra blanca, para poder identificarlo a la hora de volver a realizar el ritual el próximo año. Este rito incluye también la ingesta de bebidas alcohólicas, los kollas consideran que las mismas limpian el alma. Por último se realiza la colocación de un amuleto llamado Yoki.

Los turistas podrán ser parte de este maravilloso ritual y compartir las costumbres y creencias de los pueblos originarios.

La ciudad cuenta con varias hosterías para que los turistas puedan disfrutar de una excelente estadía, como así también con hoteles de lujo que poseen todas las comodidades y ofrecen a sus héspedes un servicio de primera calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario