27 dic 2012

Fiesta del Turista en Villa Union


¿Por qué será que en cada poblado de nuestro país, las fiestas, manifestaciones y demás agrupamientos multitudinarios se realizan en sus respectivas calles o avenidas principales? (Estas casi siempre llevan el nombre del algún prócer o político importante como Juan Domingo Perón, Sarmiento, San Marín o Colón…)

Así sucede cada mes de julio en Villa Unión -La Rioja- cuando se realiza la ya tradicional Fiesta Provincial del Turismo de Invierno, formalmente denominada “Villa Unión del Talampaya”. El lugar de encuentro es la Av. Perón al pie de un pequeño cerro que tiene un mirador desde el que se puede observar toda la ciudad. La festividad es organizada por el secretario de turismo de la provincia de La Rioja junto a autoridades de la localidad cabecera del distrito Felipe Varela y a otras de localidades vecinas. La elección del lugar se da porque Villa Unión está progresando mucho y se está convirtiendo paulatinamente en un importante epicentro turístico de la provincia.

Es importante destacar que la localidad mencionada cuenta con unos 6 mil habitantes según el último censo y que es una de las paradas más pintorescas del camino del vino riojano siendo además un lugar estratégico para conocer el Parque Nacional Talampaya y otros atractivos del Valle del Bermejo. Su clima, topografía y el trabajo de sus pobladores hicieron de Villa Unión un lugar de bondadosos viñedos que, por la armonía del aporte del hombre y la naturaleza dan como resultado unos exquisitos vinos.



Importantes artistas son convocados año a año para brindar un show gratuito al pie de la Loma del Mirador como Yuyo Salvatierra, La Mikila y Natalia Barrionuevo. Además de estos exponentes de nuestra música nacional, también se convocan artistas locales y ballets de danzas de la zona. La idea es celebrar junto a toda la familia en un ambiente de fiesta y alegría todos los avances de la provincia en materia turística como así también seguir promocionándola. Además de ello, se busca rendir homenajes a nuestra tierra y a nuestra cultura madre que nos brindan el folclore, la danza y todos los maravillosos atractivos que la naturaleza nos ofrece.

Aparte de su distintiva tonada, al riojano lo caracteriza su hospitalidad, su calor y cariño. Y esto se demuestra en la Fiesta del Turista en Villa Unión cuando por ejemplo se sorprende a turistas con un plato de delicioso locro, empanadas típicas riojanas y un vaso de buen vino.

Aunando el esfuerzo provincial, departamental y de autoridades de poblados aledaños, se logra cada mes de julio una fiesta que invita a quedarse llegando a un 85 o 90 % de ocupación de hospedajes. Por supuesto que año a año la propuesta se va mejorando en cuestiones de servicios a los turistas: hospedajes, comodidades, servicios gastronómicos y aumento en la diversidad de ofertas para que estos pasen una inmejorable estadía en Villa Union, para que recomienden el lugar y por supuesto, que vuelvan.

El pueblo se viste de fiesta durante las vacaciones de invierno para que todo aquel que desee, pueda vivir una fiesta típica argentina, con todos los condimentos que solo un pueblo rico como el argentino puede brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario