22 nov 2012

Festival del Poncho en Molinos

La Fiesta del Poncho, la doma y el folclore se realiza durante el verano en la provincia de Salta, más específicamente en el poblado de Molinos. La Fiesta se lleva a cabo en el marco de la temporada de festivales folclóricos junto con el Festival de la Tradición en los valles Calchaquíes, y la serenata a Cafayate.

Quizá suene raro escuchar acerca de una fiesta del Poncho, sin embargo, esta indumentaria es parte de la vida del país, su cultura, su historia y sus costumbres. El Poncho Salteño es como una manta que posee un orificio para la cabeza y suele ser siempre del mismo color: rojo sangre de toro, con guardas, cuello y flecos negros. Es la vestimenta tradicional de la zona y sirve para protegerse del frío o del calor. Los hilos con los que se hace el mismo pueden ser de lana de oveja, vicuña, guanaco, alpaca o llama. Un dato llamativo es que el Poncho se conforma de dos paños cosidos a mano, uno representa a la filosofía y el otro a la cosmogonía. Ambos forman parte de una totalidad. Antiguamente el poncho se utilizaba en las ceremonias religiosas, los gauchos fueron los responsables de la popularización de su uso.



La Fiesta del Poncho es el evento más importante que realiza la ciudad de Molinos, todos los años llegan alrededor de 1500 turistas a disfrutar de la celebración. La ciudad se prepara durante todo el año para vestirse de fiesta durante dos días en el mes de febrero y llevar a cabo el encuentro.

Los habitantes de Molinos, esperan ansiosos la llegada de los visitantes para atenderlos con la calidez y la bondad que los caracteriza. Disfrutar de este encuentro será una experiencia inolvidable para toda la familia que quedará perdidamente enamorada de esta maravillosa provincia.


El evento es ideal para disfrutar de un día al aire libre y en familia. El mismo articula todas las tradiciones del lugar. Los visitantes podrán disfrutar de shows espectaculares. Todas las noches los mejores artistas nacionales hacen bailar al pueblo al son de sus bombos y guitarras, llenando de melodías tradicionales cada rincón de la pintoresca ciudad de Molinos. Entre los artistas más reconocidos se encuentran: Los Huayras, los Tekis y el gran folclorista Oscar, el “Chaqueño” Palavecino.

Además de ello los visitantes podrán disfrutar de la famosa doma y jineteada que es una de las joyas del evento y uno de los deportes más representativos de la cultura gauchesca. Los jinetes, se visten con indumentaria gaucha (bombachas, camisas, pañuelos) y esperan ansiosos su turno de domar el caballo. Los espectadores están atentos al sonar de la campana, cuando ella suena la doma comienza. El caballo realiza bruscos movimientos levantando de a poco una nube de tierra, mientras el valiente jinete debe mantenerse sobre el lomo de aquel por más de 15 segundos. Aquel participante que logre domar al animal con elegancia y estilo será el merecedor del tan ansiado primer premio.

Luego de haber admirado las destrezas de los valientes jinetes, los turistas podrán recorrer distintos stands donde podrán descubrir los exquisitos sabores de la gastronomía salteña. Entre los platillos más tradicionales se encuentran: el locro, los tamales, la humita y la empanada, todos ellos son ideales para disfrutarlos en compañía de un buen vino.

La ciudad de Molinos. Qué conocer y dónde alojarse.
La ciudad de Molinos posee una belleza muy singular. Sus calles angostas y adoquinadas y las casas de estilo colonial con techos de tejas rojas, son coronadas con un fondo natural bellísimo: los cerros de colores. El conjunto de todos esos elementos conforma postales maravillosas, ideales para llevarse una fotografía de recuerdo.

Entre los sitios que pueden conocer se encuentran su famosa iglesia, construida en los albores del siglo XVIII, la reserva de vicuñas y Asociación de Artesanos San Pedro Nolasco de los Molinos es también otra opción para visitar durante la estadía en el lugar. Las fincas de Colomé y Amaicha, constituyen una buena opción para aquellos turistas amantes de la Enología, estas fincas son reconocidas por sus deliciosos vinos tintos.

En cuanto a las actividades que podrán realizar en Molinos se encuentran: Cabalgatas y caminatas, visita a las ruinas de Churcal y pesca deportiva. En esta última se destaca la pesca del famoso pejerrey. Además los turistas podrán visitar el reconocido balneario natural del Río Calchaquí. Este último atraviesa el pueblo dotándolo de una belleza indescriptible. Los turistas podrán sentir en Molinos que el paisaje inunda sus almas.

La ciudad de Molinos, posee una diversificada oferta de alojamiento que va desde lugares para acampar que disponen de todo lo necesario para una confortable estadía hasta bonitos hoteles. Los campings son los más elegidos por los jóvenes. Los visitantes podrán también rentar casas de familia o alojarse en un hostal que posee piscina y restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario