22 nov 2012

Festival de la Chicha en La Caldera

En el noroeste de la República Argentina, limitando con seis provincias y tres países se encuentra la provincia de Salta. La misma es reconocida nacionalmente como como una de las provincias más bellas y con mayores atractivos turísticos, por eso los habitantes del país la conocen como: Salta, La Linda.

“Salta, tan linda que enamora” es el slogan provincial, y no hay mejor forma de describir la belleza que abunda en sus calles, que aquella. Todos los que pisen el suelo salteño quedarán maravillados, encantados, enamorados…

La provincia de Salta ofrece una gran variedad de alternativas que satisfacen las expectativas y los gustos de todos los turistas. El turismo cultural y religioso es uno de los más reconocidos, en la ciudad los turistas podrán visitar imponentes construcciones llenas de historias de colonización. Además de ello, para aquellos amantes de la naturaleza, salta ofrece un sinfín de actividades. Debido a la gran extensión territorial de la provincia, los visitantes podrán disfrutar de una diversificada oferta turística. Los valles Calchaquíes o la Puna son los destinos más elegidos por aquellos turistas más aventureros. Por supuesto que todos aquellos que visiten la ciudad no pueden dejar de conocer el tren de las nubes, el camino del inca y la ruta del vino que son los destinos turísticos clásicos de la provincia.


Salta se encuentra perfectamente preparada para recibir a los turistas todo el año, su gran capacidad y diversificación hotelera presenta un sinfín del alternativas de alojamiento, las mismas van desde campings perfectamente acondicionados con todo lo que los turistas requieran para pasar una excelente estadía hasta las cadenas hoteleras más lujosas del mundo.

La Fiesta Nacional de la Chicha.

Conocer la Provincia es conocer sus costumbres y tradiciones, es compartir un buen vino y un locro con buena compañía, conocer la provincia es escuchar sus historias acerca de un pasado colonial hispánico y a la vez es empaparse de la sabiduría de los pueblos originarios que aún habitan las serpentinas calles de la ciudad.

La provincia de Salta es sede de numerosas fiestas y festivales… El júbilo y la alegría de los habitantes, se sentirán en la piel de cada persona que asista a sus celebraciones…

Una de las celebraciones más importantes que se realizan en la provincia es la Fiesta de la Chicha.
La misma se lleva a cabo en un pequeño poblado que se encuentra a aproximadamente 20 km de la capital de la provincia: La Caldera. Los habitantes del lugar se preparan con anticipación para organizar uno de los encuentros que más tradición y cultura representa.

La Fiesta de la Chicha se realiza en un predio cubierto y tiene una duración de 3 días. Durante los dos primeros días distintos conjuntos de música folclórica se presentan ante el pueblo llenando de bellas melodías las calles de la ciudad. El tercer día es el más apasionante, los mejores jinetes se preparan para la tan esperada doma de caballos. En un predio cerrado, se levanta una nube de tierra con el galopar de los furiosos caballos. Los jinetes, valientes, luchan por mantenerse sobre aquellos para llevarse el reconocimiento tan esperado y consagrarse como los “ganadores de la doma en la fiesta de la Chicha”.

Además de apreciar estos espectáculos los turistas podrán acercarse a los stands donde podrán conocer un poco más acerca de la gastronomía salteña. Las máximas sensaciones de placer serán experimentadas por los paladares de los degustadores cuando saboreen un exquisito locro o bien cuando prueben los famosos tamales. Un buen asado nunca falta cuando de costumbres culinarias argentinas se habla. El mismo es perfecto para disfrutar en compañía de la familia o amigos bebiendo un exquisito vaso de Chicha.

La Chicha es una bebida autóctona que se realiza a base de maíz y otros cereales. Desde épocas prehispánicas, compartir esta bebida ya era toda una tradición. Las chicheras (mujeres que preparan la bebida) son las protagonistas de la fiesta, aquellas exhiben en distintos puestos las bebidas que han venido preparando para el gran encuentro. Lo más valorado de todo esto, es que la técnica de preparación de la Chicha ha sido transmitida de forma oral de generación en generación. Por ello no sólo representa un elemento constitutivo de la gastronomía salteña, sino también que tras estas costumbres subyace un modelo de familia y los más hermosos valores.

La Fiesta de la Chicha finaliza con un baile popular en la que ancianos, adultos, jóvenes y niños, bailan al son del acordeón, la guitarra, el bombo, las cajas, los charangos, y las quenas. Es una e xperiencia inolvidable…

La fiesta se realiza durante el mes de Marzo y atrae todos los años a más de 10.000 personas ansiosas por empaparse de la cultura y la tradición salteña. Los turistas podrán conseguir sus entradas desde 10 hasta 35 pesos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario