22 nov 2012

Festival de los Artesanos en San Carlos

El Festival y la Fiesta Artesanal de los Valles Calchaquíes se llevan a cabo durante el mes de enero, más específicamente los días 9 y 10. La sede del encuentro es la ciudad de San Carlos. La misma se encuentra a 25 km de Cafayate. Los turistas podrán comenzar a disfrutar mucho antes de llegar a la ciudad. Durante el camino quedarán admirados con el paisaje y las maravillosas formaciones rocosas que se presentan alrededor de la ruta. En Salta el cielo parece ser aún más inmenso.

La ciudad de San Carlos es símbolo de colonización, en ella durante los siglos XVI y XVII se fundaron varias ciudades españolas, por aquellos años comenzó a gestarse el sincretismo cultural característico de la Salta actual. La presencia europea se manifiesta en cada uno de los rincones de la ciudad, la misma posee casas de estilo colonial levantadas con adobe y ladrillo cocido. Sus calles angostas y adoquinadas invitan a los turistas a realizar un mágico viaje hacia un pasado, símbolo de gloria, expansión y triunfo para algunos y símbolo de lucha, melancolía y tristeza para otros.

La Plaza Central de la ciudad se encuentra frente a la Iglesia de San Carlos Barromeo, aquella fue construida durante el siglo XIX y debido a su imperiosidad y belleza enaltece y engalana el centro de la ciudad.

El Festival y la Fiesta Artesanal de los Valles Calchaquíes se lleva a cabo durante el verano en la Plaza Central de la ciudad, la misma se llena de arte y de vida con la presencia de los mejores artesanos de la zona. La tranquilidad y el silencio, característicos que impera en las calles de San Carlos, se interrumpen durante dos días… La ciudad se llena de turistas de toda la provincia y visitantes de todo el país que llegan hasta San Carlos para llevarse artesanías únicas e irrepetibles.

El evento es la excusa ideal para disfrutar de una tarde en familia y recorrer los stands. El Festival y la Fiesta Artesanal de los Valles Calchaquíes consisten en la exposición y venta de artesanías. El evento atrae a los artesanos de todo el valle, como así también a los de otras provincias que viajan varios kilómetros para participar del encuentro. Éstos provienen de distintos lugares como: Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Productos en exposición para la venta.

Los turistas encontrarán en los stands una diversificada oferta de productos. Cada uno de ellos expresa la identidad y los sentimientos de un pueblo, sus culturas, costumbres y estilos de vida.
Entre los objetos que podrán encontrar en la exposición se encuentran:

- objetos realizados en cerámica; como fuentes, macetas, tazas y teteras, y colgantes de
todos los tamaños

- bellos tejidos que se realizan en telar. Los mismos se producen con hilados de origen  animal

- Productos realizados en cuero labrado.

- cestería, ésta es la artesanía más antigua de todas. Estudios arqueológicos la han detectado ya en tiempos prehistóricos. Canastos, cestos, paneros, posaplatos, y abanicos son algunos de los productos que los turistas podrán adquirir.

Además de ello los turistas podrán vivir una experiencia culinaria inolvidable degustando todo tipo
de productos regionales como quesos criollos, vinos y dulces de cuaresmillo, de cayote, de higo,
miel de caña, entre otros.

Shows Musicales…

Luego de un caluroso día de paseo por los stands, los turistas podrán disfrutar de espectáculos musicales en los que podrán observar y conocer las destrezas gauchescas. Todos los años, el Municipio monta un escenario en el que los artistas más conocidos del país brindan shows inolvidables. Cada uno de los cantantes, les regalarán su música, y los harán bailar al son de los tambores, las guitarras. Entre los grupos más conocidos se encuentran: Los Nocheros, Facundo Toro, Nacho y Daniel, Ambos, Los Changos, el Negro Salvatierra, Pujllay, el dúo Coplanacu, los Tekis, etc. Los turistas podrán conseguir sus entradas para los recitales en la municipalidad que se encuentra frente a la Plaza Central. Los visitantes podrán adquirir sus entradas a partir de 50 pesos. ($50 populares, $80 plateas y $100 preferenciales). Los precios son los mismos para cualquiera de las dos noches.

El objetivo del evento…

La artesanía es el medio de vida de muchas familias de San Carlos, en ella subyacen identidades culturales. El objetivo del evento es fomentar este tipo de producción y mantener las técnicas antiguas de elaboración de los productos para lograr así un tipo de artesanía distintiva de todas las de la zona del valle.

Dónde Alojarse…

Aquellos que quieran asistir al Festival y a la Fiesta Artesanal de los Valles Calchaquíes dispondrán de una amplia oferta de alojamiento. Desde Campings y humildes moradas hasta bellos e importantes hoteles. La variedad de opciones satisface las expectativas y los gustos de todos los visitantes que llegan a San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario